LogoRookieH

San Francisco, 1981. La ciudad está viviendo un incremento de la violencia debido a los recientes cambios políticos y socioeconómicos. El grupo de superhéroes llamado “Los Guardianes” se ven sobrepasados por la llegada de nuevas bandas de villanos que han visto en la convulsa ciudad un caldo de cultivo idóneo para sus múltiples fechorías. Es hora de buscar sangre nueva para combatir el mal.

Este es el planteamiento de Rookie Heroes. Cuatro serán los superhéroes que, cada uno con una especialización, tratarán de hacerse con un puestro en “Los Guardianes”: Hammer (Fuerza), ShadowRush (Velocidad/Agilidad), Mindseeker (Poderes Psíquicos) y ThunderBeam (Poder elemental).

Pjs

Todos ellos comenzarán en nivel 1, y podrán avanzar hasta el nivel 4 obteniendo Puntos de Experiencia completando misiones, mejorando sus capacidades y habilidades.

Desarrollo del juego

Turno a turno, sobre la mesa irán apareciendo,  boca abajo, las cartas de misiones a resolver: cinco cada turno, empezando por las misiones de niveles más bajos, y de las que cada héroe acabará enfrentándose a una en dicho turno. “Los Guardianes” permitirán que por medio de una puja tratemos de hacernos con la misión que más nos interese, sabiendo (por medio de su trasera) la Trama Argumental (ver más abajo)  de la misión, y las probables capacidades que necesitaremos para superar dicha misión. Una vez asignados a una misión, podremos girar la carta y conocer todos sus detalles en la parte frontal, incluido el número de éxitos necesarios para superarla, dependiendo de la opción que elijamos.

CartasMisionFrontal15   CartasMisionTrasera15

Frontal y Trasera de una Carta de Misión

A parte de las características de cada héroe (que se traducirán en un número de dados para obtener éxitos y así superar las misiones que se nos planteen), estos podrán beneficiarse del uso de “Recursos Heroicos“, unas útiles cartas que nos servirán para influir sobre las situaciones, buscando ese extra que nos permita salir airosos en situaciones adversas.

A parte de la indudable utilidad de esos efectos (tales como añadir dados a una tirada de un poder específico, relanzar un dado, robar cartas o recuperar Stamina en momentos críticos), estas cartas de “Recurso Heroico” poseen un valor de “Prestigio” que nos permitirá pujar cada turno por la misión que más nos convenga. Así, las cartas con efectos más poderosos tendrán un mayor valor de prestigio.

CartasRH

Si con todo, nuestras posibilidades a la hora de superar la misión no son las deseadas, siempre podremos recurrir a la negociación con otros superhéroes… A cambio de parte del botín que nos otorgue la misión actual, podremos convencer a cualquiera de los otros héroes de la mesa para que pongan sus poderosas características a nuestro servicio. Con esto ganaremos en probabilidad de triunfo, pero deberemos asumir la pérdida de la parte pactada de los beneficios…

Tramas argumentales

Las misiones del juego, lejos de ser meras justificaciones numéricas, contienen cada una historia propia, y todas ellas vertebradas en 4 tramas argumentales principales, reconocibles por color: el Retorno de los Supervillanos (rojo), Delincuencia urbana (azul), Invasión extraterrestre (verde) y La rebelión de las máquinas (amarillo). La consecución de misiones de la misma trama proporcionará beneficios de cara a la victoria al final de la partida.

Del mismo modo, cuando en un mismo turno aparezcan 3 o más misiones del mismo color, una de ellas se distinguirá con una carta de “Special Mission“, que la convertirá en una misión mucho más valiosa en Puntos de Victoria.

CartasRecursoHeroicoFrontal51 CartasRecursoHeroicoTrasera

Fin de la Partida

Una vez se agote el mazo de misiones los jugadores harán recuento de los puntos de victoria sumando los niveles de las misiones completadas y añadiendo los puntos por Trama Argumental, Special Missions, y por las cartas de  Recurso Heroico y Puntos de Experiencia sobrantes.

El Superhéroe que más Puntos de Victoria obtenga pasará a formar parte de “Los Guardianes” y habrá ganado la partida.

Enlaces de interés

Video explicativo en Análisis-Parálisis

Impresiones en Tábula Lúdica (parte final del artículo)

Página del Rookie Heroes en la BGG

Anuncios