Así se hizo la portada de «No Time for Heroes»

El hecho de que (además de autor) sea también el responsable del acabado final, y edición en definitiva, de los juegos de mesa de Holocubierta, me pone en una situación privilegiada para traer artículos como este -aunque el tiempo sea escaso, y no haga tantos como me gustaría-.

Para algunos, su interés será escaso, pero para la mayoría (o eso espero) será curioso ver el proceso de acabado de una portada tan espectacular como la de «No Time for Heroes». Vamos a ver el proceso desde el primer boceto que me envió Israel Pato (el ilustrador responsable de todo el juego), hasta el acabado final, con comentarios en muchos de ellos para que veáis qué pautas se siguieron para la corrección de sus elementos.


Todo empezó con un correo sobre la clara imágen que yo tenía en mi cabeza para esta portada. Dado que la caja será rectangular, yo visualizaba un dibujo vertical, y con una composición piramidal, muy similar a la que aparece en muchos carteles cinematográficos (y a la que tuve que renunciar en cierta medida). La premisa era que aparecieran 4 personajes (dos chicos y dos chicas) defendiéndose de una horda de orcos que les «rodearía», pero que predominantemente ocuparía la zona inferior de la ilustración, dejando la zona superior a los héroes. Veamos ese primer boceto:

portada_boceto

Boceto 1

Como primera aproximación era correcta. Aunque tan poco definida que sólo dejó espacio para señalar lo poco visible que sería la horda de orcos si dábamos tanto espacio a los héroes y, por lo tanto, la conveniencia de hacer un poco de «zoom-out» sobre la composción y darle un poco de perspectiva… Veamos como salió.

portada_boceto2

Boceto 2

Esto ya se parecía más a lo que había en mi mente… No todo encajaba de la forma armónica que yo quería, pero era momento de empezar a meter algo más que líneas y sombras. En las dos siguientes versiones, eso se iría resolviendo:

portada1

Boceto 3 – Empieza a haber color…

portada5

Boceto 4 – empieza a coger forma

Aunque el dibujo empezaba a cobrar prestancia, la composición no eracomo yo quería, pero resultaba lógico que no fuera tan «piramidal», ya que no tenía mucho sentido empequeñecer o alejar a los personajes de la maga y la arquera. Israel (el ilustrador) optó por cambiar la pose del guerrero para darle un protagonismo mayor, e incluir un elemento importante para el personaje: su escudo. En la siguiente prueba, aunque faltan por concretar el resto de personajes, veréis que empieza a intuirse esa composición deseada:

portada6

Tras varias horas de trabajo, con la seguridad que le da a un ilustrador saber que se está sobre la pista, Israel me envió la siguiente prueba. Ya aparecían bien definidos (aunque no terminados del todo) los 4 personajes, y la composición comenzaba a «cuadrar», aunque le pedí que bajara un poco las posiciónes de la arquera y la maga  para que no estuvieran tan por encima de la figura central. Lo siguiente era ver como quedarían esos orcos amenazantes… y echar a un lado el logo de Holocubierta, y poner en el otro el nombre del «autor» ;).

portada7

Como véis en la siguiente, los personajes de la arquera y la maga han descendido, y todo es más armónico. Y aunque los orcos son espectaculares, sus colores y el hecho de estar en un plano lumínico similar al del resto de la composición, me dió la sensación de restarle protagonismo a los héroes, e incluso, de resultar menos inquietante su presencia. Rellenar con algúna silueta la zona derecha también parecía necesario para dar la sensación de «¡estamos rodeados!».  ¡Y por Dios, reduce ese nombre de autor, que mi ego es grande, pero no para tanto!portada8

Y aquí estamos ante la portada definitiva (o casi, que nunca es definitiva hasta que se manda a imprenta). Los Orcos, ahora en las sombras, resultan menos visibles pero más parecidos a esa masa amenazante que yo buscaba. Y los héroes, en la zona luminosa, ganan en protagonismo, y ayudan a esa metáfora (nada sutil) de la lucha entre la luz y la oscuridad.

portada9_CMYK

Y el nombre, del autor, ya está más comedido 😉

¡Espero que os haya gustado y servido este repaso sobre la creación de una portada! En pocos meses podréis tener la caja, con esta misma ilustración en vuestras manos… y sabréis «cómo se hizo»!

 

 

 

 

Deja un comentario